Transformación digital

El Rol de la Transformación Digital en la Cadena Logística.

By November 14, 2022 December 14th, 2022 No Comments

La finalidad de la gestión de la cadena de suministro ha cambiado su énfasis desde la logística tradicional a una serie de procesos de planificación más avanzados. Esto se debe principalmente a que las empresas están adoptando la transformación digital y la tecnología basada en los datos para sus operaciones logísticas y de ventas actuales.

Los expertos del sector se refieren a esto como “Industria 4.0” o “Cuarta Revolución Industrial”, donde la producción física se encuentra e integra con las nuevas tecnologías. La revolución digital que se está produciendo en la cadena de suministro permite una mayor automatización e integración entre sistemas.

Según McKinsey, las organizaciones que investigan activamente y aplican la digitalización a sus cadenas de suministro, pueden esperar mejorar la utilidad neta anual a un ritmo más rápido que el crecimiento de sus ventas anuales. Cuando los cambios operativos se combinan con las aplicaciones digitales, los resultados crean ganancias de rendimiento duraderas.

Sistema basados en la Nube

La producción basada en la nube es un modelo que puede utilizarse para acceder on-demand a una variedad de recursos dispersos para crear líneas de producción combinadas tecnológicas y físicas, temporales y programables. Este modelo aumentaría la eficiencia, reduciría los costos del ciclo de vida del producto y permitiría una asignación óptima de los recursos. Actualmente, la información que se extrae de la cadena de suministro es generada a partir de una variedad de herramientas técnicas, procesos de fabricación y otros elementos. Y sin digitalización pueden surgir problemas relacionados con la variedad y/o incompatibilidad de las máquinas y otros elementos de la cadena. 

Los sistemas en la nube son componentes críticos de la Industria 4.0 porque resuelven este problema y permiten el uso de los mismos datos en muchos dispositivos. Los datos pueden moverse rápidamente sin problemas de software o hardware, y las máquinas y dispositivos pueden conectarse sin limitaciones de protocolos.

La integración de Big Data

La unión de todos los datos, conocida popularmente como “Big Data”, utiliza señales de todo tipo para adquirir datos. Además, se pueden recoger y almacenar información histórica para realizar análisis en el futuro. Pero, con el rápido crecimiento de Internet, la tecnología tradicional de bases de datos puede tener dificultades para almacenar, gestionar y analizar grandes cantidades de datos. Por esta razón, las tecnologías de big data utilizan nuevas formas de obtener datos personalizados, extrayéndolos más rápidamente, proporcionando información más precisa y entregando nuevos conocimientos sobre los procesos para facilitar la toma decisiones informadas.

El rol de la Internet de las Cosas (IoT, por su sigla en inglés)

Una serie de elementos están conectados a internet, enlazados entre sí y cada uno tiene su propio identificador único (UID,por su sigla en inglés) y su dirección IP. Esto permite reconocer fácilmente a cada componente conectado a Internet. El IoT es un elemento crucial para una empresa con cadena de suministro y puede aplicarse de múltiples maneras. De hecho, estas empresas pueden emplear el IoT para comunicarse e intercambiar información de forma mucho más eficaz que las que no lo utilizan.

La era de los sistemas ciber-físicos (CPS, por sus sigla en inglés)

En el contexto actual, los sistemas ciber-físicos funcionan sobre todo en entornos semi-autónomos. Son un desarrollo que une el mundo físico y el digital mediante el uso de la tecnología, los ordenadores e Internet. Los SPC se consideran el siguiente paso en el diseño de las actividades de producción y transporte de la cadena de suministro. La idea básica es mejorar el rendimiento global de los sistemas dispersos y autónomos que operan juntos. Estos sistemas basados en sensores hacen uso de servicios conectados a internet para seguir movimientos en el mundo real. Los robots y los coches autodirigidos son ejemplos bien conocidos de SPC utilizados en las cadenas de suministro modernas.

Conclusión

El impacto real de la Industria 4.0 y de la transformación digital es todavía difícil de comprender en su totalidad, ya que las nuevas tecnologías tardarán más tiempo en extenderse a todos los sectores. En este momento, principalmente podemos guiarnos por ejemplos concretos de éxito, y el aprender de ellos ha revelado cómo la nueva tecnología puede revolucionar toda la cadena de suministro.